Comprar una casa es el sueño de muchos de nosotros, pero cuando llega el momento la mayoría desconocemos con qué trámite empezar y cómo hacerlo de una manera correcta, por eso te compartimos esta guía básica para comprar una vivienda, que esperamos te sea de gran utilidad.

1º Presupuesto

Cuando pensamos en nuestra primera casa o departamento imaginamos un palacio con 4 recámaras, vestidor y una sala enorme, ¿pero en realidad contamos con un presupuesto para poder adquirirlo?.

Es por ello que el primer punto y uno de los más importantes será definir un presupuesto que se ajuste a nuestros ingresos y el cual no nos quite el sueño con los pagos de las mensualidades.

Para poder saber qué vivienda está dentro de nuestro presupuesto, es importante darnos a la tarea de investigar el rango de precios que manejan los inmuebles que se encuentran en la zona que queremos invertir. Esto será mucho más sencillo si revisas la publicidad de las desarrolladoras.

Dentro de este enganche deberás considerar un factor muy importante, el enganche, que es uno de los pagos más grandes al comprar un inmueble. Éste varía, pero por lo general equivale al 10 por ciento del valor del inmueble.

Lo recomendable es ahorrar entre el 20 y 30% del precio total de la casa o departamento para que disminuyan tus mensualidades y mantengas una estabilidad en el periodo de pago.

Dentro de tu presupuesto también deberás considerar otro tipo de gastos como los de avalúo, escrituración, impuestos, honorarios notariales, y los gastos adicionales en caso de contratar un crédito hipotecario, como la comisión por apertura.

2º Elegir una forma de pago.  

Ahora que ya has definido el presupuesto y has contemplado los gastos extra que deberás solventar, deberas considerar la forma en la que realizarás el pago de tu nuevo hogar.  Dependiendo de tu situación financiera deberás elegir si la compra de tu departamento o casa  será de contado o a través de la contratación de un crédito hipotecario.

Es muy importante que si no cuentas con las posibilidades de adquirir tu inmueble de contado, búsques y compares las diferentes opciones de créditos hipotecarios que hay en el mercado, tomando en cuenta que será de gran ayuda contar con opciones como Infonavit y FOVISSSTE.

Ya que existen opciones que te permitirán fusionar alguno de estos créditos, con un crédito bancario lo que te permitirá poder adquirir una mejor opción de vivienda.

De cualquier manera, deberás informarte sobre el proceso, las cláusulas que debe incluir el contrato de compraventa y todo lo que conlleva cualquiera de estos dos tipos de compra para evitar contratiempos.

3º Encontrar la vivienda adecuada

Deberás buscar la casa o el departamento tomando en cuenta diversos factores.

Para encontrar la casa ideal deberás analizar diferentes factores que influirán en tu comodidad y seguridad, así como en la plusvalía del inmueble. Uno de los factores más importantes a analizar es la ubicación y entorno en el que se encuentra la vivienda; asegúrate de que cuente con servicios de basura, alumbrado público, abasto de agua, etc..

Observa todos los establecimientos que se encuentren alrededor y que te puedan ser de utilidad para tu vida diaria, cerciórate de que cuente con centros de salud y farmacias cercanas, y que tenga acceso a medios de transporte, pon atención en el ruido, infórmate sobre la seguridad de la zona y, en general, analiza si es un entorno conveniente para tu estilo de vida.

4º Escrituración

Una vez que estés seguro de haber encontrado tu casa ideal, deberás pasar al proceso de escrituración. Para esto, necesitarás acudir con un notario público que investigue los aspectos legales de la vivienda, que verifique que todo se encuentre en orden y que le otorgue la seguridad jurídica a este proceso.

Ahora solo toca esperar el anhelado momento de recibir las llaves de ese soñado lugar.